LOS CANTOS DE MALDOROR




 LOS CANTOS DE MALDOROR

"Maldoror fue bueno durante sus primeros años. Advirtió luego que había nacido malvado. Ocultó su carácter lo mejor que pudo; pero por fin sin poder soportar mas semejante vida se lanzó resueltamente a la carrera del mal..."

Después de 142 años de la primera edición íntegra de "Les Chants de Maldoror" de Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont, tenemos la osadía de presentar la versión en títeres de esa obra maléfica.


les cruels malifetes de maldoror, re-presentades per pep gómez i andrea lorenzetti
(davant d'un teló pintat per anna mc neil)
en presencia d'una minoria privilegiada i selecta.
Tots els recursos escènics del teatre de putxinelis moguts per l'experiència i la saviesa
de la cia. gómez-lorenzetti al servei de les hilarants i tremendíssimes
malaventures de l'heroi del mal, maldoror, el fill de l'inefable príncep dels maleïts, isidore ducasse
comte de lautreamont
Un espectacle de meravelles totalment artesanals, d'alta tecnologia manual, poesia en estat pur,
màgia i ofici que tot i que sabem que és una joia apreciada per minories,
es mereix una difusió més amplia.
Companys, aneu i escampeu el mal per tot l'univers!

 

(Dijous, març 29, 2012 per L’Horiginal)




El mundo oscuro de Pep Gómez y Andrea Lorenzetti

Toca hablar ahora de la última creación de Gómez y Lorenzetti, presentada en el bar El Horiginal de Barcelona, lugar muy activo en el que tanto puedes encontrar un recital de poesías, una función de títeres como un debate político entre los más acérrimos activistas de la radicalidad alternativa de la ciudad.
“Los Cantos de Maldoror” es lo que indica su título: una obra inspirada en el famoso texto de Isidore Ducasse, más conocido por su pseudónimo de Conde de Lautréamont, un misterioro autor no demasiado conocido por el vulgo que quiso desafiar a Dios y al mundo con su libro, regodeándose en la maldad. Si en Jardín Umbrío el tono ya era sombrío, aquí entramos en una oscuridad aún mayor, no tanto por la luz que vemos en el escenario –talvez hay más colorines y juegos visuales en esta obra– sino por el tono y porque alcanza dimensiones que sobrepasan lo físico.
“Les Chants de Maldoror” parte I (espectáculo de títeres) from andrea lorenzetti on Vimeo.
La extrema maldad de Maldoror queda sin embargo refrenada y, por ello mismo, humanizada desde la ironía que el propio teatro de marionetas propicia, debido en parte al tono mismo de los dos manipuladores, pues por mucho empeño que pongan en hablar con voces de malo, se les nota que no lo son y que simplemente las están impostando, lo que no le quita fuerza al espectáculo –las palabras son ya de por si contundentes y se bastan a si mismas– sino que, al revés, establece un tono de “divertimento en negativo”, apto incluso para niños (a partir de los ocho o nueve años, que es cuando los niños empiezan a ser conscientes de su maldad) aunque tal vez no muy aconsejable. Este tono de “divertimento en negativo” tiene sus momentos álgidos en la escena del convento convertido en discoteca, o en las sombras que ocupan una buena parte del final de la obra.

Los Cantos de Maldoror
(19 March, 2012, BCN MES)

The dark, adult, ironic and utterly enjoyable underground puppetry scene in Barcelona is something you should know more about. Andrea Lorenzetti and Pep Gómez interpret the savage Les Chants de Maldoror (by Isidore Lucien Ducasse, 1869), a fable like no other. If you take your kids, they’ll like the puppets, they won’t get the jokes and they might cry. Better to take your sardonic sense of humor and the residual pain from your own childhood before inflicting it on your progeny. The duo’s best show yet, performed over enchanting hand-painted backdrops by Barcelona-based Anna McNeill.


Ficha Artística
Titiriteros y construcción: Pep Gómez y Andrea Lorenzetti
Decorados: Anna McNeil
Técnicas: Títeres de guante, varilla, marionetas y sombras chinescas

Necesidades Técnicas
Espacio escénico: Mínimo 3 m. x  3 m.
Cámara negra
3 focos de 500 W.

Duración: 45 minutos
Espectáculo para adultos
Lenguas: Francés, español e italiano

Pep Gómez ha trabajado profesionalmente como titiritero y ha desarrollado paralelamente una intensa actividad como cuentista y profesor de papiroflexia. Los temas de sus espectáculos están relacionados con sus aficiones: literatura, encuadernación, papiroflexia y natación.

Andrea Lorenzetti estudia filosofía en la Università Statale de Milano. El 2004 entra en contacto con el teatro de títeres gracias a un curso de teatro de calle de la Civica Scuola di Animazione Pedagogica e Sociale de Milan. El 2006 entra en contacto con el Taller de Marionetas de Pepe Otal, crea sus primeros espectáculos: El blues dels tarots y Historietas, y su propia compañía El Canto Del Capro. Organiza cabarets de títeres en numerosos cafés-teatro de Barcelona.