Fabula sentimental de Hero y Leandro

       


* FABULA SENTIMENTAL DE HERO Y LEANDRO es una historia de amor i natación. Leandro, joven atleta ciudadano de Abydos, desafiando la cólera de los inmortales, atraviesa a nado el Helesponto para reunirse con su amada Hero, sacerdotisa en el templo de Afrodita, en Sesto.
 * Ovidio, Virgilio, Marlowe o Lord Byron son algunos de los poetas que han recreado el mito de Hero y Leandro; la versión de Pep Gómez es una síntesis de las anteriores.
 * Un rollo de papel con los veintiocho secuencias de la fábula, títeres, objetos de papel y un actor protagonizan esta versión.

Sobre Pep Gómez
 “Pep Gómez es un titiritero con una estrecha relación literaria. Nació en Barcelona en 1946. En 1980, se matriculó en el Departamento de Títeres y Marionetas del Instituto del Teatro. Desde entonces, ha trabajado profesionalmente como titiritero y ha desarrollado paralelamente una intensa actividad como cuentista y profesor de papiroflexia. Los temas de sus espectáculos están relacionados con sus aficiones: literatura, encuadernación, papiroflexia y natación. Como titiritero ha actuado en las principales festivales de España y el extranjero y también en bares, locales alternativos y en la vía pública. Ha participado en numerosas campañas de animación a la lectura, en talleres y seminarios de papiroflexia.”
Crítica reciente
 Bajan las luces, y Pep Gómez sobrevuela el espacio de La Luna.Con un estampido llega a escena, y nos sumerge de pronto en las aguas del Helesponto, las que separan y unen a Hero y Leandro. Historia de amores difíciles, apasionados, enfrentados a los designios de los hombres y los dioses, y que a pesar de su trágico desarrollo dejan al final un pequeño rayo de esperanza en los vivos colores de dos jilgueros...

Un comienzo intenso que nos dejó envueltos no sólo con las maravillosas imágenes que se iban desenrollando ante nuestros ojos, sino con la palabra adecuada y la declamación precisa, porque más allá de los objetos y los elementos físicos, está la historia.
Y no fue menos interesante que la propia historia el relato de cómo llegó hasta nosotros, desde su origen clásico pasando por Lord Byron, y llegando a manos de Pep que nos la sirvió a su propio modo.

La segunda parte de la noche resultó más distendida, dedicada íntegramente a la "Cocotología mínima", que sugiere más que muestra (yo también soy de la opinión de que 'menos es más').
No faltó el sentimiento, pero hubo más humor, más vivacidad, y sobre todo un elogio de la imaginación y la fantasía, poder tomar un trozo cuadrado de papel y convertirlo en un pez, una máscara, un ave, y crear a su alrededor una historia que infunde vida a la figura.

Eso es lo que hace Pep Gómez, y lo que me convierte en un incondicional de su arte: infundir vida, dejar que la fantasía vuele impulsada por un molinillo de papel.
PEP GÓMEZ. Fábula sentimental de Hero y Leandro.
Pep Gómez, excelso papiroflexista, nos trae la Fábula sentimental de Hero y Leandro, una especie de película pasada en un rollo de papel que va rodando mostrándonos unos muy cuidados dibujos a la vez que él nos la va relatando de manera jovial y entretenida.
Y para los amantes de la papiroflexia nos enseñará alguna de esas bellezas que suele hacer, el curso pasado el bar quedó lleno de unas muy bonitas setas, este curso seguro que nos sorprende con alguna nueva creación. (Asociación Cultural La Katxarraka, La Campana de los Perdidos, Febrero 2006)   

TORNA A CAGLIARI PEP GOMEZ:
FINO A DOMENICA A VILLA MUSCAS

Una prima nazionale per Il Grande Teatro dei Piccoli: stasera e domani va in scena la Favola sentimentale di Ero e Leandro del grande burattinaio spagnolo. Una storia che farà ridere grandi e piccini... 
Torna a esibirsi a Cagliari un artista che il pubblico sardo aveva apprezzato qualche anno fa per le doti di irresistibile umorista e abilissimo burattinaio in occasione del festival 'L’altro volto del teatro'. E’ Pep Gomez, uno dei più noti esponenti del teatro di animazione spagnolo, in scena con 'Favola sentimentale di Ero e Leandro', ancora stasera e domani alle ore 19, nell’ambito della stagione di teatro ragazzi curata da Is Mascareddas Il Grande Teatro dei Piccoli (in prima nazionale a Villa Muscas, Via Sant’Alenixedda 2, Cagliari).

Favola sentimentale di Ero e Leandro è una storia d'amore e nuoto. Leandro, giovane atleta cittadino di Abidi, sfidando la collera degli dei, attraversa nuotando l'Ellesponto per vedere Ero, sacerdotessa nel tempio di Afrodite, a Sesto.
La storia dei due giovani innamorati Ero e Leandro ha avuto uno straordinaria fortuna nella letteratura di tutti i tempi. Da Ovidio a Virgilio, da Marlowe a Lord Byron, sono moltissimi i grandi della poesia ad esser rimasti affascinati dalla vicenda di indomabile coraggio e di commovente passione amorosa tra i due giovani. Quella proposta da Gomez è una interpretazione gustosa, di grande freschezza, che utilizza le tecniche del teatro d’attore e del teatro di figura. Lo spettacolo è adatto al pubblico di ogni età.

Pep Gomez è un burattinaio di antico stampo, di quelli allevati dalla dura legge della vita. Prima di approdare al mondo dei burattini, Gomez è stato tecnico alla fabbrica del gas di Barcellona e rilegatore. La sua formazione di burattinaio è solida, avendo studiato al dipartimento dei burattini dell’Istituto del Teatro di Barcellona. Dall’inizio degli anni Ottanta inizia la collaborazione col Teatre de Sac, con cui rappresenta importanti spettacoli nei principali festival di teatro di figura in Spagna, come K-Zoo, Flectics, Il pirata Barbanera. E’ del 1995 l’inizio del suo lavoro come solista, percorso che lo ha visto impegnato successivamente in lavori di piccolo formato, anche ospitati in contesti non squisitamente teatrali, incontri poetici e campagne per promuovere la lettura. Biglietti: presso Villa Muscas a partire dalle 18 del giorno di spettacolo, euro 3.

(R.G. Godot News: 18 Settembre 2004 quotidiano d’informazione culturale e di spettacolo)

Algunos certámenes a los que he sido invitado:
Los Cuentos de La Luna, Logroño, 2009, 2011
XVI Jornadas de Animación a la Lectura de Arenas de San Pedro, 2002
“Il Grande Teatro de I Piccoli”, Cagliari, Italia, 2004,
14 Maratón de los Cuentos, Guadalajara, 2005
II Festival de Artes Excéntricas, Valderrobres, 2005
VII Festival Internacional de Oralidad, Huesca, 2006
Festival Internacional de Poesía de Barcelona, 2005, 2006, 2007, 2009, 2010
Festival de Juglares, San Javier, Múrcia, 2008
Harlem Jazz Club, Barcelona, 2009, 2010
Morille, Salamanca, Festival de Poesía y de las Artes en el medio rural “PAN 8”
Managua, Tegucigalpa, San Salvador. Gira “2010 Poetas por Km
²
Los Papeles de Pepito, Bibliotecas de Barcelona, 2011, 2012

Puede consultar www.pepgomez.blogspot.com, llamar al teléfono 93 221 0424 o escribir a pepgnomez@gmail.com